Futura: Crecimiento y conexión para mujeres

Las mujeres quemadas no podemos apagar un mundo en llamas

Escrito por Futura | Feb 27, 2025 4:17:39 PM

Transformar el mundo es una tarea que requiere alegría y armonía. Las mujeres quemadas no podemos apagar un mundo en llamas.

El anterior es uno de los puntos de nuestro manifiesto, que nació en respuesta a la pregunta ¿Cómo creamos un futuro hecho a nuestra medida? Aquí la explicación:

En un sistema que glorifica el sacrificio y el desbalance, desde Futura creemos que es urgente replantear el enfoque con el que lideramos el cambio. Durante mucho tiempo, se ha asumido que transformar el mundo exige agotamiento: jornadas interminables, sacrificios en nombre de las causas que defendemos, y prioridades que siempre ponen el trabajo por encima de todo, incluso de nosotras mismas. Pero, ¿cuál es el cambio que estamos sembrando si no experimentamos la alegría y la armonía que deseamos ver en el mundo?

Redefinir el liderazgo: De la desconexión al bienestar compartido

El agotamiento no es un problema individual, sino una consecuencia de un sistema que nos exige darlo todo en nombre de la productividad. Este modelo perpetúa la idea de que liderar el cambio desde la satisfacción y la diversión es un privilegio, cuando en realidad debería ser la norma.

En Futura, creemos que es posible crear impacto positivo desde un lugar de conexión profunda con nosotras mismas y con las causas que nos mueven. Si buscamos un mundo más justo, transparente y equitativo, también necesitamos liderar desde esos mismos valores.

Esta transformación empieza por reconocer que nuestra energía y bienestar no son recursos infinitos. Son los cimientos de nuestra capacidad de inspirar y accionar. Por eso proponemos movernos hacia un nuevo paradigma que se centre en premisas como:

  • La alegría y la armonía no son opuestas a la acción; son sus aliadas más poderosas.
  • Transformar el mundo requiere liderar desde un lugar de bienestar y autenticidad.
  • Las soluciones sostenibles nacen de personas que encarnan los valores que promueven: justicia, equidad, transparencia y conexión.

Historias que ilustran el cambio necesario

Jacinda Ardern es un ejemplo de cómo el agotamiento afecta incluso a las líderes más visibles. Al anunciar su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda, compartió que ya no tenía “suficiente en el tanque” para continuar. Esta situación no es exclusiva de figuras públicas. Todos los días, mujeres en diferentes cargos, comunidades y familias, lidian con un agotamiento que afecta su capacidad para continuar liderando el cambio que desean ver.

Esos liderazgos son centrales, no podemos perderlos. Los retos actuales son tales, que necesitamos mujeres mejores equipadas y conectadas para hacerle frente a los mismos. Por eso desde Futura proponemos espacios para fortalecer nuestra comunidad, porque sabemos que las grandes soluciones se encuentran en lo colectivo; mientras invitamos a cada mujer a imaginar y construir su propio camino hacia un liderazgo más sostenible.

Las soluciones que proponemos en Futura

Para caminar hacia este nuevo paradigma, desde Futura proponemos espacios y herramientas que recarguen a las mujeres transformadoras:

  • Conexión & Comunidad: Creamos espacios para reflexionar y conectar. Nuestro programa Juntas, por ejemplo, ofrece sesiones de recarga y conversación significativa con mujeres de diferentes contextos y formas de pensar.
  • Acompañamiento: A través de mentorías grupales y coaching, ayudamos a las mujeres a construir un liderazgo sostenible y alineado con sus valores personales.
  • Narrativas transformadoras: Contamos las historias de las mujeres que forman parte de Futura, mostrando cómo lideran desde la autenticidad y el bienestar.

Empecemos nosotras, lideremos el cambio desde dentro

Si queremos un futuro diferente, es importante reinventar nuestros caminos para llegar a ese ideal. Si esto resuena contigo, queremos que seas parte de Futura. Sigue nuestra página en Instagram y LinkedIn e inscríbete a nuestra lista de correos para unirte a conversaciones y acciones que nos acerquen a un futuro donde las mujeres podamos transformar el mundo desde un lugar de fuerza, alegría y conexión, empezando desde nosotras mismas.